EE.UU.: Identifican a Connor Betts como autor de tiroteo en Ohio

Washington, 4 ago (Prensa Latina) El responsable del letal tiroteo en la ciudad estadounidense de Dayton, Ohio, esta madrugada fue identificado como Connor Betts, de 24 años de edad, informaron hoy autoridades.

La agresión, ocurrida alrededor de la 01:00, hora local, dejó nueve muertos y 27 heridos, uno más que la cantidad reportada inicialmente, según informaciones periodísticas.

Betts resultó abatido por las fuerzas de seguridad apenas un minuto después de abrir fuego en el céntrico distrito de Oregon, explicó en rueda de prensa la alcaldesa de la urbe, Nan Whaley.

Comentó que si no hubieran existido policías en la zona, el sufrimiento de las personas que disfrutaban la noche habría sido mayor.

Por otra parte, la cadena televisiva CBS divulgó que el sospechoso carecía de antecedentes penales, y los agentes fueron a revisar su domicilio en Bellbrook, unos 25 kilómetros al sur de Dayton.

Unas 13 horas antes de este tiroteo, un hombre con un rifle de asalto, nombrado Patrick Crusius, de 21 años de edad, mató a 20 personas al abrir fuego en una tienda de la cadena Walmart en El Paso, Texas.

El Buró Federal de Investigaciones abrió una pesquisa sobre terrorismo doméstico tras la tragedia, que dejó además 26 heridos, difundió ayer la televisora CNN.

Hoy, las autoridades confirmaron que están tratando el caso de esa forma y también como delito de odio, y Jaime Esparza, fiscal del distrito de El Paso, anunció a reporteros que buscará la pena capital para el acusado de la matanza.

Para el FBI, el terrorismo doméstico se define como un hecho «perpetrado por individuos y/o grupos inspirados o asociados con movimientos principalmente basados en Estados Unidos que defienden ideologías extremistas de naturaleza política, religiosa, social, racial o ambiental».

Después de la masacre, medios de prensa indicaron, a partir de fuentes federales, que una proclama publicada en línea, de la autoría de Crusius, bajo custodia policial, podría contener detalles del motivo del ataque.

Las noticias sobre tiroteos masivos son frecuentes en Estados Unidos, donde se estima que la población de 327 millones de habitantes posee un 46 por ciento de los cerca de 857 millones de armas de fuego existentes en el orbe en manos de civiles.

Según el Archivo de la Violencia Armada, un grupo sin fines de lucro que posee una base de datos sobre los hechos relacionados con esos artefactos, desde el inicio del año hubo 251 tiroteos masivos en territorio norteamericano.

También puede interesarte: Reportan varios muertos y heridos en tiroteo en El Paso, Texas